En una entrevista en radio Sonorama, Jorge Zavala Egas,procurador judicial de los hermanos Roberto y William Isaías, indicó que está próximo a vencer el plazo que dio el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el caso Isaías.
El Estado ecuatoriano tiene plazo hasta el próximo sábado 3 de diciembre para devolver, los bienes incautados al grupo Isaías, de acuerdo a la resolución del Comité.
Zavala, indicó que han presentado un reclamo administrativo al gerente del Banco Central del Ecuador, para que proceda a la devolución de los bienes incautados el 8 de julio del 2008.
El pasado 16 de junio el Comité de Derechos Humanos de la ONU estableció que: " la emisión del Mandato Constituyente Nº 13, que prohibió de manera expresa la interposición de acción de amparo constitucional u otra de carácter especial contra las resoluciones de la AGD e incluyó la instrucción de destituir, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar, a los jueces que avocaren conocimiento de este tipo de acciones, violó el derecho de los autores bajo el artículo 14 (1) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, a un proceso con las debidas garantías en determinación de sus derechos u obligaciones de carácter civil".
En la resolución de indica también que el "Estado parte tiene la obligación de proporcionar a los autores un recurso efectivo (...), debe dar plena reparación a las personas cuyos derechos reconocidos en el Pacto hayan sido violados...".
Se acaba el plazo para que el Ecuador acate resolución del Comité de DDHH de la ONU sobre caso Isaías
Isaías vs. Ecuador: Se hizo justicia
En junio de 2016, el Comité de Derechos Humanos de la O.N.U. falló a favor de los empresarios Isaías. Afirmó que se habían violado los derechos humanos de Roberto y William Isaías y que manifi estamente "se violó el debido proceso", haciendo caso omiso de sus derechos de apelación y otros. El Comité dictaminó que el gobierno del Ecuador restaure los derechos de Roberto y William Isaías y devuelva todos los activos arbitraria e injustamente incautados a toda la familia. Este libro recoge la historia de una reclamación legal, que puede inspirar a muchos otros afectados a demandar al gobierno del Ecuador por arbitrariedades y abusos parecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario